¡A golpe de tambora!

Por si acaso yo no vuelvo / me despido a la llanera / despedirme no quisiera / porque no encuentro manera. Si yo pudiera tener / alas para volar / como tengo un corazón / que sabe muy bien amar. Cuántas veces yo quisiera / que estuvieras junto a mí / pero no encuentro manera / de acercarme un poco a ti.

Bienvenidos mis rítmicos lectores a esta súper especial edición que nos hará sentir muy orgullosos de la diversidad cultural en nuestra bella y amada patria Venezuela.

Usted me va a perdonar / si alguna vez le ofendí / la flor cuando es vulnerable / no abandona su jardín. Usted incita con su forma de mirar / usted embriaga de pasión al sonreír / pero detrás de todo esto hay amigos / y son las cosas que no puedo permitir. Es preferible morir calladamente / yo no soy de esos que les gusta ver sufrir / he mantenido limpiecita mi conciencia / que lo haga otro, yo me siento bien así.

En esta oportunidad la lectura será bien rítmica con las estrofas que engalanan esta edición y cuya idea es, además de cantarlas, pensar en la música y el nombre de la canción.

Lucero de la mañana / préstame tu claridad / para alumbrarle los pasos / a mi amante que se va. Si pasas algún trabajo / lejos de mi soledad / dile al lucero del alba / que te vuelva a regresar. Si mi querencia es el monte / y mi pecho un cimarrón / cómo no quieres que cante / cómo no quieres que cante / como canta un corazón.

Ahora les comento mis siempre rítmicos lectores que el 01 de octubre del 1975 quedó establecido por la UNESCO como El Día Internacional de La Música para conmemorar sus diversas manifestaciones y su trascendencia a nivel internacional.

La sapa estaba pariendo / y el sapo estaba mirando / cuando la sapa pujaba / el sapo se iba esponjando. ¡Sapo! Vete de aquí / ¡Sapo! Ponte pa´ allá. La sapa vino pariendo / muy cerca del castillito / y a la media hora tenía / más de quinientos sapitos. La sapa vino pariendo / a punta´e la madrugá / y los sapitos contentos / se pusieron a bailar.

Excelente oportunidad para honrar a todos los músicos y los estilos que disfrutan y comparten todas las personas en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.

Este cantar lo traigo de Margarita / de aquella tierra bendita / donde nació el Mariscal. Quiero llevarlo por toda mi Venezuela / y pasar por la frontera / con este polo oriental. De allí seguir por la América Latina / y llegarme a la Argentina / el Perú y al Uruguay. Desde Colombia seguir hacia Puerto Rico / y pasar un momentico por México y Panamá. Para llevarles a nuestros pueblos hermanos / el sentir venezolano / y un abrazo fraternal.

El objetivo principal de la UNESCO en declarar este Día Internacional de La Música es un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad.

Cerecita de mi monte / frutica sabrosa y pura / acidito de mi cielo / y de mi tierra, dulzura. Cerecita de mi monte / silvestre frutica mía / eres juguito de amor / en corazón de alegría. Eres campo de ilusión / donde adornan tus colores / y el verdor de tu ramita / donde cuajaron tus flores.

Este día de celebración varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo, identificarse con su música.

Cuando voy a Maracaibo / y empiezo a pasar el puente / siento una emoción tan grande / que se me nubla la mente. Siento un nudo en la garganta / y el corazón se me salta / y sin darme cuenta tiemblo / y sin querer estoy llorando. La Chinita y Papá Dios / andan por el Saladillo / paseando bajo su sol / que les da todo su brillo.

Por lo general mis apreciados lectores hay tipos de música que al escucharlas se asocian a un país en particular.

Vámonos muchachos a correr sabana / a correr sabana / el cocuy que alumbra / toda la montaña. Yo quisiera ser como el aeroplano / como el aeroplano / que vuela en invierno / igual que en verano. Al pueblo´e Cuyagua nosotros nos vamos / nosotros nos vamos / y el año que viene / por aquí pasamos.

Iniciamos esta edición con estrofas de 10 géneros musicales de los tantos que forman la diversidad cultural de nuestra amada Venezuela, acá se los identifico siguiendo el orden: Joropo “Adiós”; Pasaje “A usted”; Tonada “Mi querencia”; Golpe “El sapo”; Polo “Polo viajero”; Danza “Cerecita”; Gaita “Sentir zuliano”; Parranda “El cocuy que alumbra”; Merengue “El muñeco de la ciudad”; Vals “El maestro Rafuche”.

La gente dice que soy / el muñeco de la ciudad / porque soy negro, negrito / con la bemba colorá. Negro que baila caliente / negro que toca el tambor / negro que baila el cumaco / con fuego en el corazón. Todos se acercan a verme / por la gracia que yo tengo / al golpe de la tambora / yo les bailo este merengue.

La música es una de las principales manifestaciones artísticas de la cultura venezolana que también se manifiesta en géneros como: fulías, Jotas, Galerones, Corríos, Boleros, Décimas, entre otros.

En esta noche clara / yo te vengo a cantar / vas a escuchar un vals / del estado falcón. Vas a oír cómo suena / la guitarra coriana / la tambora serrana / sentada frente al mar. Vas a escuchar un vals / del maestro Rafuche / vas a escuchar un vals / del estado Falcón.

Y despedimos esta edición especial con un género musical que no podía faltar mis rítmicos lectores La Salsa y el tema “Pensando en ti”, feliz Día Internacional de La Música en nuestra amada Venezuela:

Yo sé que tu mi amor / no podrás olvidar / los besos que te di / en tu boca sensual. / Aquí en caracas estoy / pensando solo en ti / y tu linda mujer / nunca piensas en mí.  / Yo te pido por favor / no vayas a olvidar / a este negrito que / siempre has de recordar.

Richard Bello / richardb13@gmail.com

Deja un comentario