Cada 24 de junio se conmemora el natalicio de San Juan Bautista. En Venezuela, esta celebración que se realiza desde hace 300 años, se encuentra enmarcada en las denominadas fiestas de verano. Entre los elementos característicos de esta festividad destacan la música conocida como golpes, en la que los canticos expresan la devoción al santo. El tambor mina, el culo e´ puya y la guarura son los principales instrumentos. En el vestuario resaltan ropa blanca, sombreros de cogollo y pañuelos rojos alrededor del cuello para los hombres; las mujeres, usan faldas largas floreadas y pañoletas rojas en la cabeza.
Imagen venerada
Una de las imágenes más populares y reconocidas es la de San Juan Bautista que se encuentra de píe y con los brazos abiertos, esta corresponde a un San Juan niño, cuya figura está elaborada en madera y yeso, a la que los devotos le realizan vestimentas, ofrecen placas y velas para agradecer los milagros concebidos. Esta colección de vestuarios trasciende más de 200 piezas.
La imagen e indumentarias forman parte del patrimonio de la familia Tovar, habitantes de Curiepe, poblado ubicado en el municipio Brion, del estado Miranda, y quienes son responsables de custodiar y preservar estos objetos a lo largo del tiempo.
Bien de interés cultural
Las cofradías de este santo patrono poseen declaratorias como bien de interés cultural desde el año 2017. Sin embargo, algunas de sus imágenes más representativas, instrumentos utilizados en su celebración como el tabor mina, el curbata y el culo e´ puya, así como la variedad de indumentarias empleadas en la festividad se encuentran incluidas en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004 – 2005, publicado por el Instituto de Patrimonio Cultural ,
El reconocimiento y la práctica constante de nuestras tradiciones por las comunidades son la pieza clave para lograr el reconocimiento de instituciones, gobiernos locales, estatales y nacionales y como última instancia, los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Unesco), encargada de declarar a las expresiones culturales de los distintos países como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Expediente patrimonial: a un paso de la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
La importancia de los expedientes radica en que estos se transforman en la memoria documental de toda manifestación cultural, y significan un primer paso en la conservación de estas expresiones culturales. Estos expedientes contemplan en líneas generales la documentación patrimonial, tales como ubicación geográfica, su historia, la descripción de los elementos distintivos y del contexto en que se manifiesta, es decir, lo que lo hace único y lo diferencia de otras tradiciones, así como el registro audiovisual, fotográfico y documental, y muy importante, la participación activa de la comunidad.
En el caso de la festividades de San Juan Bautista, en el mes de marzo del año en curso el, Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de Centro de la Diversidad Cultural, conjuntamente con las comunidades organizadas, cultores y cultoras completaron el expediente patrimonial para ser enviada a la Unesco y ser incluida en la lista del Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La preservación las manifestaciones culturales como las fiestas de San Juan Bautista, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, que como ciudadanos somos corresponsables de la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural. La memoria y la cultura radican en el pueblo y como pueblo debemos defenderla.
Johan Rojas Pino