Bolívar maestro y líder

El Libertador Simón Bolívar fue y es mucho más que un guerrero para venezolanos, latinoamericanos y el propio planeta; será siempre un Maestro para quienes aspiren ser líderes en Venezuela y otras naciones. Seguir sus pasos es una tarea altamente complicada, porque aparte de sus cualidades tenía dentro de su ser espiritual una imagen del futuro que contados seres han tenido.

La visión del caraqueño, admirado por amigos y también por rivales, dota a los aspirantes y a los líderes actuales de este continente de sabios consejos políticos como esa idea que expresó en su Discurso de Angostura del 15 de febrero de 1819 y con la que iniciamos este artículo.

Pero además, ese juicio equilibrado debe tenerlo siempre presente, para poder valorar a quienes están a su lado y que asoman sus pareceres como si se trataran de verdades absolutas. Es quizás este punto del juicio, junto con los momentos de reflexión, dos de los más controvertidos aspectos que enfrentan quienes asumen las conductas de líderes.

Un líder debe ser un hombre no solo equilibrado, sino desprendido del bien material y estar completamente casado, identificado con la idea de alcanzar siempre la meta que lo conduce en la ruta del poder político, como es perseguir y asir ese logro solidario como es el bienestar colectivo.

Las personas quieren tener siempre un líder que los oriente, que se identifique con su sentir, que se preocupe por sus problemas, que tenga capacidad para entender los sentimientos que invaden a las personas, que muestre su devoción por la actividad laboral, por el trabajo, que acuda a todos los lugares donde se encuentren las personas, que esté cerca de los dirigidos. ¡Definitivamente no es fácil ser líder!

Pedro Estacio / estacio_conac@yahoo.com

Deja un comentario