¡Ver al mundo lleno de alegría y amor!

Una guitarra escuché, cuando solo meditaba, / mientras tanto me llegaba una canción / llena de alegría fantasía y color. Era tanta la creación, que la guitarra inspiraba, / que en mi mente se forjaba una ilusión / ver al mundo lleno de alegría y amor.

Bienvenidos mis siempre rítmicos lectores a esta continuación del mes de julio 2020 donde comienzo poniendo a prueba la memoria; ¿les trae algún recuerdo los siguientes nombres de agrupaciones musicales?: Los Impala, Los 007, Los Supersónicos, Azúcar, Cacao y Leche, La Fe Perdida, Las Cuatro Monedas, Aditus, Los Dinámicos, el grupo Syma, Témpano, Arcángel; por nombrar algunos.

Bueno, a quienes se les cayó la cédula ya la pueden recoger, pero sí son algunos de los grupos venezolanos considerados leyendas del género Rock venezolano y cuyo auge tuvo lugar a comienzo de los años ochenta; el término rock and roll es de origen náutico y ha sido usado por marineros durante siglos para referirse al movimiento de los botes y barcos: «rock» (movimiento hacia atrás y delante) y roll (movimiento hacia los lados); y musicalmente tiene su origen en la fusión de distintos géneros de música afroamericana.

Éste inicio es en ocasión de que cada 13 de julio, desde el año 1985, se celebra el Día Mundial del Rock; fecha en que se organizó el primer festival benéfico Live Aid (Ayuda en Vivo) en Londres y Filadelfia simultáneamente, organizado por el músico Bob Geldof y otros artistas por la emergencia humanitaria que en esa época se vivía en Etiopía, África, en la que más de un millón de personas murieron a causa del hambre.

En nuestra amada Venezuela este género ha jugado un papel fundamental en acontecimientos sociales e históricos; en el año 1983 el grupo Témpano lanzó la canción “El Esequibo”, música y letra del bajista del grupo Víctor Fiol y que fue versionada por Paul Gillman, incuestionable referencia obligatoria en nuestro país como ejemplo de lucha y perseverancia por el Rock Nacional en Venezuela, Latinoamérica y el mundo.

Disfrutemos de estas estrofas del tema “El Esequibo” y el cual mantiene su vigencia intacta:

Años de espera / por un pedazo de tierra / que desde que tenemos uso de razón / su cara aparece en los mapas / tras rejas, sin dueño, sin casa, sin nación. Oiga señor, busque su identificación / para que se acuerde de su condición.

El esequibo es mío, es tuyo, es tierra venezolana. El esequibo es mío, es tuyo, es nuestro. Mientras la tierra duerme / no deja de reflejar tristeza / por un golfo malherido / parientes, lejanos hermanos / unidos por un solo grito / de un pueblo enardecido.

Y la alegría en cuanto a las celebraciones en nuestra amada patria continúan en éste mes de julio 2020 mis rítmicos lectores con una de las celebraciones Marianas más importantes en nuestra amada Venezuela y que es celebrada cada 16 de julio en muchas regiones de nuestro hermoso país: El Día de La Virgen del Carmen.

Una celebración mariana que en algunos estados inicia desde el 1ro. de julio, entre las celebraciones más concurridas les puedo mencionar: Carabobo, Apure, Miranda, Lara, Zulia, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Trujillo, entre otros.

La parroquia El Carmen en el Municipio Boconó  (Trujillo) es considerada el centro de peregrinación más importante, ya que aparte de ser su patrona, en vísperas del 15 de julio sale desde la Iglesia Nuestra Señora del Carmen una inmensa caravana de fieles a recorrer las calles de la parroquia donde destacan: bailes, serenatas, un cielo adornado de fuegos artificiales y presentación de grupos musicales hasta el 16 de julio en el que se celebra la misa solemne de esta advocación Mariana.

Despedimos esta edición mis apreciados y rítmicos lectores con la oración a La Virgen del Carmen y nuestras suplicas para que proteja a nuestra patria Venezuela y sus habitantes de la terrible pandemia que azota al mundo entero, Amén:

En las dificultades: ayúdame. De los enemigos del alma: sálvame. En mis desaciertos: ilumíname. En mis dudas y penas: confórtame. En mis enfermedades: fortaléceme. Cuando me desprecien: anímame.

De las tentaciones: defiéndeme. En las horas difíciles: consuélame. Con tu corazón maternal: ámame. Con tu inmenso poder: protégeme. Y en tus brazos al expirar: recíbeme. Virgen del Carmen ruega por nosotros, Amén.

Richard Bello / richardb13@gmail.com

Deja un comentario