Comenzó el mes de junio y con él se da inicio a una de las festividades más arraigadas en nuestro país: La fiesta de San Juan, festividad que según explicó Willians Ochoa mezcla aspectos mágico religioso que les dan mayor vistosidad a esta tradición.
Custodio del San Juan de la Parroquia La Vega y director del teatro Alí Gómez de la citada parroquia, Ochoa resalta que creció en un hogar en el que se tenía como tradición rendir honor a San Juan
-¿Qué representa la fiesta de San Juan para Willians Ochoa?
-Sin duda que es una de las fiestas más difundidas de nuestro calendario Festivo para mí, Willians Ochoa, tiene en significado muy especial. Crecí en una familia en la que mi madre María Lourdes era católica venida de la providencia del estado Aragua, concretamente estado por excelencia Sanjuanero. Toda la costa de Aragua celebra con mucho fervor esta festividad.
En mi casa desde pequeño teníamos algunas de las tradiciones que conforman el imaginario de la fiesta. El estar en la ciudad cambia totalmente la forma de celebración. Recuerdo que ese elemento al que hago referencia se traduce más a lo mágico religioso, hay una serie de juegos de carácter mágico y adivinatorio como, por ejemplo, cortarse el pelo a las 12 del mediodía del día 24 para que creciera más frondoso, el poner en una ponchera llena de agua dos agujas en diferentes extremos que al juntarse significaba que las personas especialmente los novios o esposos estarían juntos para siempre, echar la clara de huevo en un vaso de vidrio transparente para saber si la joven en edad de casarse iba a contraer matrimonio, si la clara dibujaba un vestido de novia se casaba, si no, no había matrimonio.
Esas entre muchas cosa eran el deleite de la gente, yo lo viví cuando niño. Ese es un recuerdo hermoso que atesoro con mucho cariño.
Lo otro tenía que ver más con la devoción, rezar, prender una vela ante un cuadrito que dentro tenía la estampita con la imagen del Bautista, toda la familia unida para ese acto de fe y devoción, era de verdad un momento muy íntimo y luego escuchar los cuentos de María Lourdes de cómo eran las Fiestas en Ocumare de la Costa. Eso para mí tiene un significado realmente importante porque te reconcilia con la manera sencilla como la gente establece su vínculo con el santo a quien rinde devoción
-La parroquia La Vega es reconocida por haber sido la pionera en celebrara en Caracas esta festividad, ¿Qué valor tiene para esto para ustedes?
-Bueno eso representa el reconocimiento al trabajo de muchos años, mucho tiempo de investigación a lo largo y ancho del país donde esta fiesta tiene su asiento. Orgullosos que mucha gente valore el esfuerzo de habernos convertidos en ejemplo a seguir.
Sin embargo ese hecho nos compromete a ser lo más fieles a esta celebración que es Patrimonio de nuestra patria y que esperamos sea dentro de poco también de la humanidad. Cada Vegueño con pasión asiste a su fiesta con sentido de pertenencia, la devoción la religiosidad y la solidaridad reinan en la fiesta del Bautista en la Vega.
El que viene a la Vega en Fiesta de nuestro Santo es tratado con cariño como un Vegueño más. Finalmente puedo decir que el valor que le damos a el reconocimiento de la gente se traduce en dar lo mejor de nosotros para que la Fiesta de San Juan Bautista en Caracas siga sumando gente en torno a esta tradición que permite desprendernos de nuestras angustias y problemas para mostrar la calidez y amor por nuestra gente y sus fiestas devocionales
–La festividad de este año coincidirá con la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Carabobo. ¿Esto le dará un toque especial a la celebración de este año?
-Si ciertamente estas dos celebraciones coinciden, pero más que eso hay una relación de luchas solidaridad y promesas de un mundo mejor entre estas dos figuras centro de las celebraciones del 24 de junio Juan el Bautista y Simón Bolívar. Fíjese el Bautista defendía el derecho de los descamisados de los pobre el se enfrenta al imperio Romano y sus lacayos los Judíos exigiendo justicia e igualdad de derechos para todos pidiendo el arrepentimiento de los malos de esa época que tenían al pueblo sumido en la más completa miseria y esclavitud.
Nuestro Bolívar, el Genio de América, el dios de la Libertad, como lo cita una canción recia del llano también lucha por la Libertad de los esclavizados y por liberar a la patria grande del yugo del Imperio español.
Ambos entregan la vida por las reivindicaciones de sus pueblo ambos sirven desde puntos de vista y estrategias diferentes. Al padre creador Bolívar siempre hablo del Dios de sus padres y Bautista del Dios del pueblo liberador. Creo que esta fecha, el 24 de junio de 2021, tiene una carga muy grande de espiritualidad y donde el ideal supremo de libertad y amor está por encima de cualquier otra manifestación.
-¿Cómo se prepara la parroquia La Vega para celebrar este año la fiesta de San Juan?
-Mire hay un escenario distinto a años anteriores. El pasado celebramos la fiesta solo la cofradía y la Sociedad de San Juan con la asistencia de familiares y amigos, esto se debió como ya te puedes imaginar por culpa de la Pandemia. Este año estamos igual pero se suma el problema de violencia que desde finales del año pasado acusa la parroquia por bandas de delincuentes que quieren apoderarse de la parroquia y convertir a la misma en un lugar sin ley, donde solo mandan ellos a través de un régimen de terror. Las balaceras son terribles y a cobrado vidas inocentes sin cargo.
Tendremos que mover la fiesta del sector donde históricamente se celebra: El Barrio El Carmen, por ser el centro de las disputas de estas bandas, sin embargo ya hay una respuesta de la gente de nuestra comunidad, la Fiesta de San Juan es Nuestra Fiesta nos pertenece por derecho es todos los Vegueños. Cómo nos preparamos con el entusiasmo de todos los años con la fe que ancla las motivaciones del creyente de nuestra devoción
-Mucho se habla de las fiestas de San Juan, pero poco se dice que es una festividad de origen africano. ¿A qué cree que se deba esto?
-Bueno decir que la fiesta de San Juan Bautista es de origen africana no es correcto. La diáspora negrera trajo obligado a millones de africanos en calidad de esclavizados, las etnias trasladadas forzosamente no tenían ninguna vinculación con el dios Cristiano, aunque mucha gente asocia equivocadamente que como las fiestas de San Juan Bautista se celebran en comunidades Afrodescendiente la manifestación es de origen africano.
Los pueblos, señalan los estudiosos, son sometidos por el poder económico, la religión y por las armas. Estos elementos privaron en la conquista y colonización del territorio americano. La religión fue impuesta así obligaron a los africanos y sus descendientes a celebrar fiestas y costumbres que eran ajenas a su cultura, sin embargo, estoy casi seguro que los africanos y sus descendientes, en las primeras de cambio, no adoraban a los santos de los colonizadores, tal vez fingían cuando estaban estos presentes para evitar crueles castigos, pero cuando se marchaban ellos adoraban sus dioses y deidades.
El poco o ningún contacto con África fue desarraigando creencias y costumbres pero que incorporaban elementos vivos en la memoria, como las formas del canto, toques y danzas y se fueron perdiendo. Aún, contra viento y marea, persisten algunos vestigios como el Aje, dios africano en las fiestas de San Benito y el San Juan Congo en la población de Curiepe, estado Miranda, que es el único santo en Venezuela que tiene falo y cuya celebración se realiza unos días después de las fiestas del Bautista. Así que la fiesta que nos concierne, obviamente, tiene elementos afro muy marcados, repito, como las formas del canto la danza y los tambores pero en realidad la fiestas de San Juan Bautista tienen su origen en la edad media y eran conocidas como las fiestas del agua y el fuego.
Importante resaltar que las fiestas de San Juan en la provincia están muy fortalecidas en las comunidades negras o Afrodescendientes también en Caracas está presente el elemento afro.
-Negro primero, héroe de nuestra independencia, era de origen africano. ¿Lo ha imaginado usted bailando y celebrando a San Juan en su momento?
-Con honestidad, no me lo había imaginado, porque siempre lo hemos visto como un héroe de la independencia, un Cimarrón Valiente y aguerrido que entregó su vida por la libertad de la patria, y la otra es que él formaba parte del ejército libertador de Páez, es posible que como al catire Páez le gustara el Joropo y pudiera haber sido un excelente bailador del mismo, pero no hay referencias que hablen de uno o de otro género musical que cultivará Negro Primero.
Rosa Ángela Latorraca González
Fotos: Cortesía WO