Internalización de las luchas afrodescendientes

En el artículo anterior hablamos sobre el papel que ha jugado la Red de Organizaciones Afro Venezolanas como génesis del movimiento afrovenezolano en estas dos décadas de lucha (2000/2020), destacamos las estrategias para realfabetizar al Gobierno Bolivariano con nuestra propia agenda. Dentro de ello era necesario articular nuestras luchas con otros hermanos y hermanas afrodescendientes de norte a sur en Nuestra América para establecer una lucha común contra los traumas dejados por la trata esclavista, el sistema denigrante de la esclavitud, el racismo, la pobreza, a la que estaban y siguen sometidos cerca de 200 millones de afrodescendientes en el continente.

Esa lucha común se reflejó cuando varias organizaciones afro del continente. Creamos la Alianza Estratégica Afrolatinoamericana (2000) para participar en la preconferencia de las Américas, en Santiago de Chile en diciembre del año 2000. Preparamos una agenda y elaboramos un concepto, que fue Afrodescendientes, surgido de nuestra autodeterminación, no fue ni de la academia, ni de los partidos políticos, ni de los Estados, fue una concepción política elaborada y consensuada desde los Movimientos sociales.

Así fuimos unidos para participar en la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, realizado en Dumbar, Sudafrica, septiembre 2001. La Red Afrovenezolana, cohesionada, fue la única organización Afro que participó en esa conferencia donde la ONU nos reconoce como Afrodescendientes en su Plan de Acción y, además, se propuso la creación de un grupo de trabajo afrodescendientes que le dieran seguimiento permanente a los Estados para que cumplieran con ese plan de acción.

Varios miembros de la Red Afro tuvimos que viajar a Ginebra, Suiza para fortalecer el tema en ese organismo multilateral. Esa articulación pasaba por una comprensión del presidente Chávez y la cancillería venezolana, que aún no había firmado el protocolo facultativo 14 de la Convención Contra el Racismo, para que nuestro país fuera evaluado periódicamente en cuanto a los avances en políticas públicas contra el Racismo.

La Red sostuvo una reunión con el entonces canciller Roy Chaderton, para que Venezuela firmara el protocolo. Chaderton lo entendió y, a petición del Movimiento, depositó la firma legal para dicha evaluación multilateral (2003). El presidente Chávez se estaba realfabetizando sobre el tema, algunos de sus ministros hacían resistencia al igual que mucho cuadros de alto nivel del PSUV, pero había que dar la lucha interna como lo dice la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Somos sujetos de derecho y de decisión.

La red Afro, aparte de profundizar su agenda nacional, impulsó en Caracas varios eventos internacionales para concretar las articulaciones afrointernacionales. En 2004 realizamos un intercambio con militantes progresistas de Estados Unidos, encabezados por Danny Glover y James Early. En el 2005 hicimos el primer encuentro Internacional con la presencia del presidente Hugo Chávez: Afrodescendientes y transformaciones revolucionarias en América Latina y el Caribe.

En el 2006 y 2007 dos encuentros más, con carácter internacional, donde el enfoque antimperialista afro comenzó a andar en la definición ideológica, ante un planteamiento que la derecha internacional liderada en Estados Unidos comenzó a construir como la Afroderecha. En 2011, realizamos el cuarto encuentro internacional afrodescendientes y transformaciones revolucionarias, con apoyo indiscutible del Gobierno Bolivariano, se hizo en el marco del año internacional Afrodescendientes, decretado por la ONU. Allí surgiría la Articulación Regional Afrodescendientes de las Américas y el Caribe (ARAAC), en el marco de las transformaciones progresistas que está viviendo América Latina.

Jesús “Chucho” Garcia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s