Literatura

El escritor español Fermín Goñi
reconstruye la batalla de Ayacucho

Se presenta en Filven

Clodovaldo Hernández

Fermín Goñi lo ha hecho de nuevo. Este escritor y periodista español ha escrito una nueva novela histórica que pone muy en alto a un prócer venezolano. Ya lo había hecho con Francisco de Miranda y con el Libertador Simón Bolívar. Ahora le tocó el turno a Antonio José de Sucre.

En su más reciente novela, titulada Un día de guerra en Ayacucho, Goñi se adentra en la decisiva Batalla de Ayacucho, en Perú, y en los hechos previos y posteriores a la contienda. 

El autor (quien dice ser venezolano “porque los venezolanos nacemos donde nos da la gana”) acompaña a los protagonistas de ambas partes del conflicto: Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, el Virrey de Perú y José Canterac, y recrea los acontecimientos del 9 de diciembre de 1824.

La casa editorial, el Fondo de Cultura Económica, dice que muestra “una instantánea de las hazañas de estos grandes nombres con las vivencias personales y el día a día de distintos miembros del regimiento, ofreciéndonos así una nítida panorámica del enfrentamiento que en el siglo xix habría de decidir la suerte del Perú y marcar la pauta independentista a las naciones de América”.

El texto de presentación de la primera edición dice: “Perú, diciembre de 1824. A lo largo y ancho de la América hispana se respiran aires de libertad que los afanes imperialistas de la Península Ibérica ya no pueden contener. Luego de lustros de batallas cruentas e infinitas pérdidas humanas, parece llegado el momento clave que permitirá a todo un continente alcanzar la ansiada libertad. La ágil pluma de Fermín Goñi guía de manera emotiva y fiel la batalla decisiva que definió la independencia de toda la América del Sur, y que arrastró a Hispanoamérica entera a su emancipación de la dominación española. Día a día desde la estrategia y lo cotidiano, por paisajes impresionantes y sufrimientos terribles, dos ejércitos se van buscando para darse el golpe final. Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, el virrey de Perú y el general español José Canterac, guerrilleros, montoneras reaccionarias, reclutas, mujeres y niños que acompañan a la tropa, republicanos y monárquicos, masones de ambos lados, son los personajes”. 

Goñi (Pamplona, España, 1953) es escritor, licenciado en Periodismo así como en Ciencias Políticas. Pertenece al equipo fundador del diario español El País, en donde ha ocupado distintos puestos directivos, fue director del periódico Tribuna Vasca, director general de Radio Televisión de Navarra, corresponsal en España de Radio France International, de Paris, y fundador y CEO de Diario de Noticias y el Grupo Noticias, así como consultor en numerosos medios de comunicación de Europa y América. Ha escrito ensayos, libros de viaje y nueve novelas, traducidas a varios idiomas. 

Es el único autor en español que ha narrado en tres novelas el proceso de independencia de Suramérica: Los sueños de un libertador, Todo llevará su nombre y, ahora, Un día de guerra en Ayacucho, el último libro de la trilogía.

Deja un comentario